image0 (4).jpeg

The Gemini

 

The Gemini

Presentada en galería el Jaguar Despertado en Villahermosa, Tabasco en Mayo 2023

“ GÉMINIS. O la dualidad como entes para la simbiosis “

Como la Alicia de Lewis Carroll, Lorenzo despertó del aletargamiento de lo cotidiano para perseguir a un conejo blanco, que lo precipitó a un mundo donde todo es posible. Si la realidad está regida por leyes de adultos que nos dicen qué hacer y cómo hacerlo, Lorenzo regresó a ser niño para poner a girar constelaciones donde flotan la Rana René, Bambi y Mickey Mouse, donde Virginia Woolf divaga en una esquina y todos son adictos al Karaoke. ¿Es un caos? Por supuesto y eso demuestra que su arte es vida palpitante, memorias que juegan con el presente, expresión genuina de una mente singular.

 Hay un hilo conductor entre su cerámica, pinturas y dibujos, pues Lorenzo ha logrado lo que muy pocos artistas: un estilo único, expresivo, libre, que, simultáneamente, disuelve y perfila formas. Podríamos hablar de una sinrazón orquestada, perfectamente congruente con lo que escribió en 1929 el gran filósofo de lo Barroco, Eugenio D ́Ors: “Cuando lo cosmológico es dominado, cuantitativa o estimativamente, por lo lógico, tenemos en la cultura la norma clásica. Cuando, al revés, el Cosmos le gana la partida al Logos, aparece una manifestación de barroquismo”. Es decir, la regla define al mundo y destierra al azar. Lorenzo, barroco como ninguno, rompe las reglas para que lo impredecible pueda jugar libremente en el patio de la existencia.

Ninguno de nosotros sabemos, antes de dormir, qué es lo que vamos a soñar. Tampoco sabemos, que va a hacer Lorenzo el día de mañana. ¿Una cerámica de ballena? ¿Un muppet al oleo? ¿un autorretrato? ¿Será filosófico o irónico? Vaya, al final del día él tampoco lo sabe, porque en el juego de la vida, Lorenzo ha decidido sorprenderse a sí mismo, para después, sorprendernos a todos.

Miguel Canseco